Sistema constructivo






Sistema constructivo


El sistema constructivo que utilicé se basa en placas de fenólico de 1,22 x 2,44 Mts. y de 18 mm de espesor. La ventaja que tiene la placa de fenólico es la rigidez que aporta a la estructura y el poco tiempo que lleva montar las paredes de una obra.


Hacer click sobre las imágenes para agrandar.
Esta ventaja permite armar cada módulo de forma independiente con su parte de estructura correspondiente para luego montar todas las paredes en un día o dos.  En mi caso, luego de armar todos los módulos por separado, con la ayuda de otra persona, levantamos  todas las paredes de un ambiente de 21 m2 en un día (previo haber hecho las bases y posteriormente la colocación del techo, llevando ambas acciones varios días de obra). Otra de las ventajas de este sistema es poder armar todos los módulos en un lugar y luego transportarlos y realizar la obra en otro.

La placa de fenólico está formado por varias capas de madera cuyas vetas son transversales entre sí. Esto hace innecesario cualquier tipo de arriostre en la estructura. Porque la placa posee una alta resistencia a las cargas laterales.




El arriostramiento es la acción de dar rigidez a una estructura para resistir cargas laterales, haciendo uso de  elementos transversales, oblicuos o de otro tipo. Para entender  el concepto, es similar a cuando retiramos el vidrio y el cartón que sostiene la imagen de un cuadro. El marco se mueve lateralmente dejando de tener ángulos a 90º en sus esquinas. El vidrio y el cartón cumplen la función (entre otras) de arriostre.





Las placas de Osb son una alternativa a las placas de fenólico. Poseen las mismas dimensiones y espesor.



Las propiedades que poseen ambas placas las hace útiles en muchas situaciones y para diferentes tipos de construcciones.














2 comentarios:

  1. Muy bueno , este sistema de que pais es ?

    ResponderEliminar
  2. Hola, Gracias. De Argentina, pero los materiales que se utilizan se pueden conseguir sin dificultad. Las placas de fenólico se pueden reemplazar por placas similares. El resto es postes y maderas. Yo creo que el modulo base se puede armar en cualquier país.

    ResponderEliminar