Falda de Celosías





Falda de Celosías


Las construcciones de madera sobre pilotes o postes, suelen llevar una falda de celosías en la parte inferior. Esta falda de celosías aísla el espacio creado entre el piso de la construcción y el terreno. Sirve para proteger y aislar de animales y al mismo tiempo mantener el lugar ventilado  y seco.

Hay dos clases de celosías: las horizontales, comúnmente usada en postigos de madera o metal y las que están formadas por un entramado a 45 grados.

Hacer click en las imágenes para agrandar.

Celosía horizontal de madera,



Celosía horizontal de hierro.



Celosías a 45 grados



Las celosías a 45 grados pueden comprarse hechas, solo hay que agregarles un marco de madera y atornillarlas entre los postes de la construcción, deben poder retirarse y volver a colocar con facilidad ya que se debe tener acceso a la parte inferior de la construcción.
Deben ir por debajo y alineadas al borde de las vigas del piso de forma que queden protegidas. Si se quiere tapar por completo las bases, las celosías quedaran por fuera de las vigas. Habría que buscar la forma de protegerlas con el siding.

A continuación vista de cómo quedaría el bloque de 21m2 con la falda de celosías.
En la primera imagen pueden verse las celosías cubriendo la totalidad de las bases. En la segunda solo entre los trocos.




Las celosías no solo sirven  para aislar y proteger la parte inferior de la vivienda, también pueden servir para crear diferentes espacios: accesos, pérgolas, aleros, etc. También para crear divisiones internas.






 No todas las celosías son entramadas a 45 grados. Hay algunas celosías para interior que pueden llevar diseños curvos o asimétricos. Estas pueden hacerse a medida cortando  con un router el diseño que uno quiera.







Desde hace décadas, las celosías a 45 grados dejaron de usarse en las viviendas familiares. Ahora se las comercializa con el nombre de “treillage de madera”, “panel enrejado” o “panel entramado”. En la ciudad, en su forma y uso original en viviendas económicas familiares, todavía pueden verse en algunas casas antiguas, generalmente cerrando todo un lado de una pérgola con una parra o haciendo un cerco divisorio en una medianera. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario